CULTURA ORGANIZACIONAL

 Definición de Cultura Organizacional: La cultura organizacional se refiere a los valores, creencias, normas y comportamientos compartidos que caracterizan a una organización. Define cómo se hacen las cosas y cómo interactúan los empleados en el entorno laboral.

En el ámbito empresarial, es común escuchar los términos “clima organizacional” y “cultura organizacional”, dos conceptos, diferentes y cuya comprensión y atención son fundamentales en el desarrollo de las empresas, señaló Saskia de Winter Training.

Saskia de Winter, socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training, firma de capacitación empresarial e individual explicó que el clima organizacional se refiere a los patrones recurrentes de comportamiento, actitudes y sentimientos que definen la vida dentro de una empresa y que además influyen en la comunicación, resolución de problemas, toma de decisiones, y los procesos psicológicos del aprendizaje y la motivación.


Por ejemplo, un ambiente laboral saludable puede reducir el ausentismo y mejorar la productividad, mientras que un clima laboral negativo puede aumentar el estrés y la desmotivación. La cultura organizacional, por otro lado, es un factor clave en la identidad de una empresa y su capacidad para atraer talentos y retenerlos.

La experta dijo para construir un buen clima organizacional es recomendable que desde la dirección de la empresa se:
  • Fomente la comunicación abierta y la retroalimentación constante entre los colaboradores y los liderazgos
  • Ofrezcan oportunidades de desarrollo profesional y personal a todos los equipos de trabajo, como cursos de capacitación y programas de mentoría
  • Promueva un ambiente de trabajo saludable y seguro, tanto física como emocionalmente.
Componentes de la Cultura Organizacional: Los componentes clave de la cultura organizacional incluyen el liderazgo, la comunicación, la estructura organizativa, los rituales y las tradiciones. Estos elementos influyen en la forma en que se desarrollan las actividades y se toman decisiones en la organización.


Impacto de la Cultura Organizacional: La cultura organizacional tiene un impacto significativo en la motivación de los empleados, la satisfacción laboral y la atracción de talento. Una cultura positiva puede mejorar la productividad y el compromiso de los empleados, mientras que una cultura tóxica puede tener efectos negativos en la moral y la retención del personal.

“Es fundamental que los líderes empresariales tomen en cuenta estos aspectos y se aseguren de que la cultura y el clima organizacional estén alineados con la estrategia y los objetivos de la empresa. Al fomentar una cultura y un clima saludables y positivos, se puede mejorar el desempeño y el bienestar de los colaboradores, lo que a su vez puede conducir a una mayor satisfacción del cliente y al éxito empresarial a largo plazo”, concluye Saskia de Winter.

Para saber mas sobre esto haga Click en la imagen:





Comentarios